Quizás estés pensando que lo primero que necesitas para conseguir que el dinero trabaje para ti sería contar con una cantidad elevada de capital, pero no es así. Lo primero que vas a necesitar para conseguirlo es aprender a gestionar correctamente tus finanzas, ya que muchas veces, el problema no está en la cantidad de dinero que ganas, sino en lo que haces con él.
¡Apunta todo!
El primer paso que debes tomar para elaborar un presupuesto es empezar a planificar y organizar toda la información.
Elige qué herramienta utilizarás para la elaboración de tu presupuesto, puedes usar Excel o simplemente coge un papel y empieza a apuntar todo de forma clara.
Ten en cuenta tus fuentes de ingresos
Empieza por los ingresos fijos, anota de dónde vienen, cuál es su cuantía y con qué frecuencia llegan dichos ingresos.
Deberás tener en cuenta también los ingresos variables, como por ejemplo, el pago de horas extra o alguna comisión obtenida.
¡Cuidado con los gastos!
Anota todos los gastos fijos con los que cuentas, elabora un plan de gastos mensuales . Para que no se te olvide ninguno, empieza anotando aquellos que son fijos mes a mes como pueden ser: alquiler o hipoteca, gastos de transporte, gastos básicos, etc.
A continuación, empieza a ver cuáles son los gastos variables que tienes durante todo el mes, que mayoritariamente están destinados a ocio. Quizás no sepas cual es la cifra exacta de este apartado, pero puede resultarte de ayuda acceder a los datos reflejados en tu cuenta bancaria o bien consultar tickets o recibos acumulados.
Puedes utilizar una plantilla de este estilo para la elaboración de tu presupuesto: